El ITSC presentó novedoso stand en la Feria Internacional del Libro 2023

0
87

Santo Domingo, D.N. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), tuvo una destacada participación en la XXV Feria Internacional del Libro 2023 (FIL), que se desarrolló en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Distrito Nacional.

En el stand del ITSC, ubicado en el Pabellón de la Imaginación, se exhibieron innovaciones propias de la alta casa de estudio, con proyectos innovadores realizados por estudiantes y profesores, demostrando el compromiso de la institución con la formación de profesionales de alto nivel técnico en el campo de la tecnología. También se impartieron conferencias magistrales a cargo de sus docentes.

“Es importante que el público conozca los avances que el community college ha logrado en materia de innovación, gracias al alto nivel de capacitación de sus estudiantes en los últimos tiempos. Estamos empeñados en alcanzar el máximo nivel y expansión para que los jóvenes de nuestro país puedan acceder a la educación técnica superior, donde se basa la mayor demanda en mano de obra del empresariado público y privado. Nos enorgullece de formar parte de esta celebración cultural como lo es la Feria del Libro”, expresó Pedro Quezada, rector del ITSC.

Entre los equipos mostrados en el referido stand, estuvo una máquina trituradora recicladora de plástico y cristal. También un software con Inteligencia Artificial, capaz de interactuar, por voz, con el ser humano y gestionar todo tipo de respuestas a inquietudes.

Durante los diez días de la Feria, se impartieron tres conferencias magistrales en el auditorio del Pabellón de la Imaginación: “La comunicación visual y su influencia en la sociedad”, “El valor de nuestros datos físicos y digitales” y «Consideraciones para un buen trabajo editorial».

La primera charla, impartida por Leocadia Báez, coordinadora de la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico, tuvo como objetivo dar a conocer que la comunicación visual posee múltiples funciones y es un lenguaje universal, capaz de trascender las barreras de los idiomas y las culturas. La docente explicó que dicha comunicación «permea el pensamiento y puede movilizar causas sociales, a la vez que educa, orienta y transforma».

En la segunda disertación, a cargo del coordinador del área de Informática de la academia, Nicanor Peguero, se abordaron diversos temas, desde la importancia de tener un control adecuado sobre los datos personales, hasta las implicaciones de la digitalización de la información en la era actual.

El destacado experto en tecnología analizó la importancia y el papel crucial que tienen dichos datos estos en la sociedad actual. “Dado que vivimos en una era digital, el usuario final debe tomar conciencia de cómo maneja sus informaciones personales y profesionales. Qué publicar y qué no, en redes sociales (a modo digital) o en documentos físicos”, afirmó.

En tanto, en la conferencia dictada por el publicista y docente Marcos Cortes, se presentaron al público varios diseños gráficos y editoriales de reconocidas marcas y empresas, productos y mercancías competitivas en el mercado de las ventas, gracias a las buenas estrategias publicitarias que asumen.

Cortés informó que el diseño editorial hace que la estrategia de marca, tanto en medios impresos como digitales, tenga un mayor impacto y sea una buena forma de que imagen y mensaje sobresalgan frente a la competencia.

La FIL, que tuvo como lema “Para todo hay un libro”, estuvo dedicada a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, y contó con la participación de Israel como país invitado. Las librerías y casas editoras presentes, vendieron más de 50 millones de pesos en libros y fueron visitadas por entre 20 mil y 40 mil personas cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí