El PLD le teme a la aprobación de la Ley de fideicomisos ya que anteriormente eran una carta abierta sin ninguna regulación.

0
51

Santo Domingo, 28 de diciembre 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, desmintió los señalamientos realizados por distintas agrupaciones políticas sobre el proyecto de ley de Fideicomiso Público, al tiempo que afirmó que existe “toda la disposición” para realizar modificaciones.


En una llamada realizada al programa Hoy Mismo Pacheco indicó que no es cierto que la pieza pretenda violentar la Ley de Compras y Contracciones, así como otros señalamientos realizados por la oposición.


Dijo que la ley aprobada en el Senado ha dejado claro en sus articulados que se va a regir por la ley de compras. “Hay algunas observaciones que nosotros dijimos que íbamos a conocer en el día de ayer en la comisión porque se quiere que se establezca claramente que se rige por la ley de compras”.


En este orden el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que “querer decir que se quería aprobar ayer, es una actitud que deploro, porque los que estamos en el medio sabemos que en la Cámara de Diputados estamos en la fase de discusión que una comisión está discutiendo el tema y que cada uno de estos aspectos están sobre la mesa en la discusión”.


“El artículo 15 establece claramente que la supervisión y regulación de los fideicomisos está establecido por la Superintendencia de Bancos, pero además el artículo 14 también es bastante claro porque establece clara y decididamente lo relativo a la ley de compras y contrataciones”.
Están en discusión los artículos 11, 13, el 02, 07, 06. Desde luego, hay algunas precisiones que han pedido los partidos políticos que se tomen en consideración y precisamente en el día de ayer teníamos abierta una discusión.


Entonces, antes de que se dé la discusión, se arma la alharaca mediática que ha creado un revuelo y no quisiera pensar que se quiere boicotear esta ley cuando estamos en el proceso de discusión y de consensuar en la cámara de diputados.


Hemos demostrado en la aprobación de leyes más importante que esta, que siempre buscamos lograr el consenso. Habíamos decidido que se iba a continuar con la discusión después de las festividades de año, entonces decir en un tuit que se pretende como dar un palo asechado, tratando de aprobar una ley de fideicomiso es improcedente.


Actualmente nosotros estamos inmersos en la discusión de leyes importantes como la ley electoral, que se ha llegado a un acuerdo de remitirla a estudio. Para ello escucharemos al órgano que va a administrar la ley y tomar en consideración sus observaciones.


Por eso resalto que en la Cámara de Diputados estamos trabajando antes de que culmine la legislatura que vence el 12 de enero. No estamos tratando de dar palo acechado porque todos los partidos políticos están siendo partícipes.


Incluso ayer tuvimos una larga jornada con la comisión coordinadora en la que hay representación de todos los partidos políticos y decidiendo qué vamos a hacer con cada una de estas leyes importantes.


Lo que nosotros estamos haciendo es atendiendo al llamado de una gran parte de la población de que se regulen los fideicomisos porque anteriormente eran una carta abierta porque no había ninguna regulación.

Tremendismo político

“Que deje su tremendismo, que con eso no se hace política”, advirtió en alusión al vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez.

Atribuyó a Jiménez estar desubicado y desconocer el proceso para la aprobación de una ley tan importante como la del Fideicomiso porque vive fuera del país.

En su gobierno, subrayó, los fideicomisos eran una carta abierta sin ningún tipo de regulación. Ahora se persigue, precisamente, regularlos, con el consenso y la participación de la mayoría de las fuerzas políticas, lo que no se hacía cuando Jiménez fue ministro de Economía Planificación y Desarrollo, y en cambio imponían su mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí