Diputado Orlando Jorge Villegas presenta memorias primer año de gestión legislativa

0
41

El diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Salvador Jorge Villegas presentó su primer año de gestión legislativa ante la Cámara de Diputados, desde que inició su labor, el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, en un año que consideró histórico por estar marcado por el impacto global de la pandemia COVID-19 y el comienzo de un nuevo ciclo político en la República Dominicana.

Jorge Villegas resaltó sus proyectos y línea legislativa trazada para, junto al Gobierno, relanzar el país post Covid 19, respaldando en todo momento el plan de vacunación y dando impulso a los jóvenes, a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al desarrollo sostenible, fortalecimiento del turismo y la adaptación a la nueva era como el teletrabajo, entre otros importantes temas.

Haciéndose acompañar de la prensa y de su equipo político denominado Un Nuevo Ciclo Jorge Villegas expresó durante la rendición de sus memorias legislativas en Downtown Center, que su primer proyecto legislativo fue una resolución de reconocimiento a los jóvenes dominicanos que ganaron un concurso en la NASA.

“Ahí promovimos en el hemiciclo, la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), como eje central para el desarrollo de capacidades profesionales en los jóvenes dominicanos”, manifestó.

Planteó que, en sus primeros meses de labor introdujo el importante proyecto de ley de devolución del ITBIS al turista, con cuya iniciativa se procura formalizar la economía de los polos turísticos, crear un nicho para el turismo de compras, y de esa manera dinamizar el modelo tradicional del todo inclusivo.

El diputado más votado del PRM en el Distrito Nacional, dentro de su ardua gestión recuerda su firme posición sobre la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, en defensa de la aplicación de la misma y explicando las distorsiones que esta había tenido en los últimos 20 años. “La ley fue aprobada con nuestras sugerencias y recomendaciones, las cuales fueron acogidas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”, refirió Jorge Villegas.

En el mes de marzo de 2021, tuvo la introducción del importante proyecto de Ley de Teletrabajo, uno de los hitos de su agenda legislativa, pieza que fue redactada y consultada en un transcurso de ocho meses, texto que regula en todo sentido al Teletrabajo en la República Dominicana.

“Simultáneamente a la preparación y presentación de iniciativas, hemos laborado diariamente en las comisiones permanentes a las que pertenecemos: Turismo, Energía y TICs. Recientemente formamos parte de la Comisión Especial encargada del proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), considerado como una de las piezas conocidas por ambas cámaras de mayor trascendencia en las últimas legislaturas”, señala el resumen legislativo de Jorge Villegas.

De igual forma, el joven diputado en la actualidad preside la subcomisión de turismo que estudia el proyecto de Ley General de Ecoturismo y trabaja en la Comisión Especial encargada de actualizar las leyes y reglamentos de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Diplomacia Parlamentaria

“En el ámbito de la diplomacia parlamentaria he asumido la vicepresidencia del Grupo Parlamentario Dominico – Brasil y la membresía en los Grupos Parlamentarios Dominico-Belga y Dominico-Holandés”, argumenta Jorge Villegas, el primer diputado hacer un acto público de rendición de memorias.

Además, ha representado a la Cámara de Diputados en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), donde asumió, el pasado 2 de julio, la presidencia de la Comisión Interparlamentaria de Turismo, Juventud y Deporte.

En ese mismo marco, visitó el Congreso Federal de Brasil, donde avanzó en las gestiones legislativas para la aprobación de la eliminación del visado de turista entre ambos países. También visitó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto con la embajadora dominicana en ese país suramericano, Patricia Villegas.

Estas visitas dieron como resultado la creación de la Cámara de Comercio Brasil – República Dominicana, tras recibir una misión comercial de Brasil en el país, encabezada por un grupo de empresarios lidereados por el Dr. João Paulo Todde.

Su accionar en la Circunscripción 1

Jorge Villegas dijo en la rueda de prensa que, ha continuado en contacto permanente con las comunidades, juntas de vecinos, clubes sociales y deportivos de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y de igual manera, con las bases del PRM, en esa demarcación.

“Desde nuestra plataforma “Un Nuevo Ciclo”, hemos forjado alianzas importantes con organizaciones como “Girls in Tech”, que procura la inclusión de las niñas y mujeres en las industrias tecnológicas; la Cámara TIC; la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA); el Ministerio de la Presidencia para los trabajos legislativos de la Agenda Digital 2030; la Policía Nacional, DIGESETT e INTRANT para colaborar con las distintas demandas de nuestro electorado”, acotó el legislador.

Agradeció, también, a la Clínica Cruz Jiminian, a quien consideró un aliado fundamental; a la Federación Dominicana de Esports, con quienes está trabajando el proyecto de Ley de Esports así como apoyo a los atletas de esa disciplina y a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), entre tantos otros.

“Los diputados somos el primer contacto de un ciudadano, sin importar de donde provenga, con el poder público. Así lo he podido constatar en mi primer año como representante. Desde juntas de vecinos, pymes, ciudadanos de a pie, hasta personalidades, han sido contantes los contactos para ejercer nuestros tres roles fundamentales: legislar, fiscalizar y representar”, sostuvo Jorge Villegas.

En la rendición de la labor legislativa estuvieron presentes, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ricardo de los Santos, senador por Sánchez Ramírez y el diputado, Bolívar Valera.

También, JoséMiguel Bonetti, vicepresidente Ejecutivo Grupo SID; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Julissa Cruz, directora Ejecutiva de Indotel y Anyarlene Bergés, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de INICIA, entre otras personalidades, presidentes y miembros de juntas de vecinos, de clubes sociales y deportivos, funcionarios del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here