Embajadora de EE. UU. en la ONU elogia los avances de las políticas anticorrupción del Gobierno de Abonador

0
214

Linda Thomas-Greenfield pone a República Dominicana como ejemplo de cumplimiento de los compromisos en favor de la democracia

Santo Domingo, 31 de marzo de 2023. La embajadora de Estados Unidos ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, elogió ayer los avances alcanzados en los últimos años en la ejecución de las políticas anticorrupción del Gobierno de Luis Abinader que se han materializado, entre otros aspectos, en la apertura de más de cien comisiones elegidas en un proceso democrático para actuar en las oficinas públicas.

Al clausurar la Segunda Cumbre por la Democracia en San José de Costa Rica, la diplomática estadounidense hizo una férrea defensa de los valores democráticos y de la importancia que los países libres fortalezcan la lucha contra quienes pretenden socavar los derechos humanos. Se refirió también al cumplimiento de los compromisos adquiridos por casi cien gobiernos en la primera Cumbre de la Democracia para luchar contra la corrupción y en favor de la democracia.

En este sentido, Thomas-Greenfield destacó los avances en materia anticorrupción del Gobierno del presidente Abinader tras los acuerdos adquiridos en la pasada Cumbre. “Por supuesto que estamos orgullosos de ver a nuestros socios cumplir con sus compromisos”, afirmó sobre el trabajo hecho por el Ejecutivo dominicano. “En la República Dominicana el Gobierno prometió modernizar sus leyes anticorrupción y el pasado año hizo exactamente eso”, en referencia a la apertura de las cien primeras comisiones elegidas en un proceso democrático, en octubre de 2022, para actuar en las oficinas públicas en las que están incluidos todos los Ministerios, Direcciones generales y los organismos de control de República Dominicana.
“Estos compromisos y tantos otros muestran a los ciudadanos del mundo que las democracias cumplen. Las democracias están mejorando nuestra vida cotidiana. Y las democracias nos respaldan”, afirmó la embajadora estadounidense mientras pidió a los jóvenes de todo el mundo que asuman su liderazgo para afrontar los retos futuros en favor de las libertades civiles y la democracia.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) fueron aprobadas por el presidente Abinader mediante Decreto 791-21, donde declaraba de alta prioridad nacional su implementación y elección. Son considerados organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las instituciones públicas donde operan.


En octubre de 2022 tuvo lugar el proceso de juramentación de estas comisiones y de elección de los coordinadores generales. Hasta la fecha, más de 110 comisiones han sido habilitadas en las instituciones públicas para vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí