FEDA asegura desarrolla todos sus proyectos con apego a la Ley

0
121

La institución de apoyo al campo responde y cita acciones aplicadas para mejorar la transparencia y eficiencia de sus programas

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) aseguró que ese organismo aplica todos los controles exigidos por las leyes nacionales para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos económicos destinados al campo.

Ante recientes críticas sobre sus proyectos, el FEDA comparte un comunicado destinado a responder de manera transparente esos cuestionamientos y a edificar a la opinión pública sobre la realidad de sus acciones de apoyo a los productores agropecuarios.

En esta gestión, indica el comunicado, todos los procesos de compras de bienes y servicios del FEDA se desarrollan siguiendo los mecanismos de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Sobre la distribución de pollitas israelíes, el FEDA recuerda que es una acción rutinaria de carácter social de más de 15 años, destinada a estimular la alimentación familiar, la crianza y el emprendimiento en la zona rural.

La cantidad donada por persona puede variar, según el programa y operativo, entre los que se destacan Madres del Campo, FEDA en Tu Comunidad y Emprende RD, con cantidades que van desde 3, 5, 10 hasta 25 unidades.

Para la compra de estos animales, agrega, existe la licitación FEDA-MAE-PEUR 2020-01, del 17 de noviembre del 2020, realizada por la administración anterior, un año antes de la llegada del director actual.

Los suplidores y condiciones de la compra fueron establecidos al inicio de la misma licitación (2020), no en la gestión de Hecmilio Galván, quien solo ha continuado, revisado y actualizado el proceso el cual fue paralizado e impactado por las limitaciones del Covid-19 en esa época.

Además, indica el comunicado oficial, el reportaje periodístico que realizó los señalamientos al FEDA parece confundir las pollitas ponedoras israelíes, con los pollitos bebés de engorde.

Según explica, las pollitas israelíes donadas por el FEDA deben cumplir con una serie de requerimientos técnicos, tales como 4 vacunaciones por sanidad, tamaño específico y contar con más de 45 días de nacidas e incluye transporte nocturno para que sobrevivan en las manos de los que las reciben, componentes muy importantes en el precio de estas pollitas.

En la actualidad, los precios de las pollitas israelíes se pueden constatar en las diferentes camionetas que las venden de manera directa en las calles del país, a precios por encima o similares del contrato actual de compras del FEDA de RD$114.00, lo que lo hace sumamente competitivo por las condiciones señaladas anteriormente.

En su comunicación, el FEDA aseguró que cuenta con cada uno de los soportes físicos que respaldan y garantizan la transparencia de cada una de sus acciones y donaciones a favor del campo.

Explicó que en la actualidad, todos sus procesos anteriores fueron objeto de una auditoría regular de la Contraloría General de la República, y además la Dirección del FEDA está en proceso de hacer una segunda auditoría externa con una firma privada.

“Agradecemos el interés y la fiscalización ciudadana del trabajo que hacemos en el FEDA. Nuestra institución, como administradora de fondos públicos, ha mejorado muchísimo y está preparada para responder en cualquier escenario por el uso de cada peso invertido”, concluye el comunicado emiti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí